La "entrevista formativa" en los Seminarios y Casas de Formación

Un análisis preciso y cuidadoso de la "entrevista formativa", ese coloquio educativo, regular y sistemática que constituye un aspecto particular del acompañamiento formativo y la dirección espiritual.

"La dirección espiritual o el acompañamiento personal representa uno de aquellos campos donde son prácticamente inseparables el rol del Espíritu y la acción del hombre: sería necio abordar el tema sólo desde un único punto de vista, como si todo fuese sólo fruto de la acción de la Gracia o, al contrario, todo dependiese de una estrategia sólo psicológica, abordaje que genera aquellos espiritualismos o psicologismos que tanto daño han causado a la reflexión sobre el camino formativo. El análisis del sacerdote Martín Carranza es muy preciso y cuidadoso al respecto, y toma en consideración un aspecto particular del acompañamiento formativo y de la dirección espiritual como lo es la Entrevista Formativa.

Carranza identifica el camino formativo como un proceso de transformación interior que conduce al joven a tener los mismos sentimientos de Jesús (...) pero la formación no es auténtica ni posible si no va más allá del nivel de la simple conducta externa: (...) requiere que se conviertan corazón, mente, sentidos, sensibilidad, emociones, motivaciones, gustos, deseos, afectividad, sexualidad, consciente, inconsciente… si de verdad se quiere aprender a tener los mismos sentimientos del Hijo.

Esta obra nos presenta este coloquio educativo, regular y sistemático, como aquella pedagogía que lentamente, a veces lentísimamente, conduce a esta misteriosa y siempre real síntesis. De esta pedagogía nos evidencia las características, los obstáculos a superar para transformar los coloquios en verdaderos instrumentos de crecimiento, las actitudes a favorecer por parte del formador y del joven candidato para una alianza formativa que haga fructífero el encuentro. Pero todo siempre al interno de otra alianza formativa, aquella entre ciencia del espíritu y ciencia de la psique. La primera alianza abre a la segunda." (Amadeo Cencini, extraído del Prólogo de la obra)

ISBN: 
9789877400175
Fecha publicación: 
09/10/2014
Encuadernación:
Núm. páginas: 
128
Código interno:
159417
130.00 ARS