Autor

Nuria Calduch Benages

Biografía

Nuria Calduch-Benages, nace en Barcelona en 1957. Desde 1978 es miembro de la Congregación Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret. Licenciada en Filología anglo-germánica por la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona) y Doctora en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. En la actualidad es Profesora Ordinaria de Antiguo Testamento en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y Directora de la Sección Recensiones de la revista «Biblica» (Pontificio Instituto Bíblico, Roma), Vicepresidente de la ISDCL (International Society for the Study of Deuterocanonical and Cognate Literature), Consultora del Centro Cardenal Bea para los estudios judíos (PUG, Roma), Miembro del comité editorial de las series DCLY (Deuterocanonical and Cognate Literature Yearbook), Berlin/Nueva York y VTSup (Vetus Testamentum Supplements), Leiden, Holanda, y miembro del comité asesor de Estudios Bíblicos (San Dámaso, Madrid). En octubre 2014 ha sido nombrada miembro de la Pontificia Comisión Bíblica por un quinquenio.

Es miembro de la ABE (Asociación Bíblica Española), ABC (Associació de biblistes de Catalunya), ABI (Associazione Biblica Italiana), CBA (Catholic Biblical Association), CTI (Coordinamento di Teologhe italiane) y SBL (Society of Biblical Literature).

Ha publicado una docena de libros y es autora de unos 250 artículos (científicos y divulgativos), especialmente sobre la literatura sapiencial de Israel y 50 recensiones. Ha participado en la preparación de la Bíblia Catalana Interconfessional, la nueva edición de la Biblia de Jerusalén, la Biblia de la Conferencia Episcopal Española y la Bibbia Vita, Verità e Vita. En 2008 participó en calidad de experta en el Sínodo de la Palabra en la vida y la misión de la Iglesia.